Para poder responder a esta pregunta primero debemos definir que es un microinversor y que es un inversor central.
Un inversor central es aquel en el que se conectan todos los paneles de una instalación al mismo inversor y éste convierte la corriente continua en corriente alterna en 230V perfecto para el uso de nuestra vivienda.
Sin embargo, un microinversor es aquel en el que se instala pequeños inversores detrás de los paneles para convertir la corriente continua en corriente alterna y va sumando intensidad tantos microinversores como tengamos.
Durante las últimas décadas los inversores centrales han ocupado el 80% del mercado fotovoltaico ya que la tecnología era más avanzada, sin embargo, hoy en día los microinversores han ocupado un lugar importante en la instalaciones dado que tiene grandes ventajas respecto a los inversores convencionales, las cuales vamos a ver a continuación.
Ventajas de los microinversores:
Modularidad: A diferencia de un inversor central, a un microinversor se suele conectar entre 1 y 4 paneles solares. Mientras que para que un inversor de gran potencia funcione debe estar entre un mínimo y un máximo de tensión, en una instalación de microinversores podemos conectar la potencia que deseamos sin quedarnos cortos ni sobredimensionarla. Además, una de sus grandes ventajas es que si dentro de unos años nuestro consumo aumenta, podemos ampliar con tantos microinversores como deseemos sin la necesidad de cambiar el inversor.
Perdidas por sombreado: Si una instalación convencional, tiene un pequeño sombreado en uno de sus paneles, esta sombra afecta a todos los paneles que estén conectados en serie, sin embargo, en una instalación con microinversores el sombreado afectará solamente a un panel.
Diferentes orientaciones/inclinaciones: Al igual que en caso del sombreado, al utilizar microinversores no nos importa que un panel esté generando más que otro en diferentes horas o estaciones del año, ya que no tienen porque tener un voltaje similar como pasa en inversores centrales.
Mayor seguridad: Mientras que una instalación, por ejemplo de 5 kw puede llegar a una tensión de 560V en la entrada de continua al inversor, en una instalación con microinversores solamente tiene un máximo de 230V en alterna, al igual que nuestra vivienda. Además, la corriente alterna es más segura que la corriente continua.
Mejor monitorización: en una instalación convencional, podemos ver si el inversor está trabajando de manera inusual pero no podemos ver cuál es la causa o de dónde vienen las pérdidas, sin embargo, los microinversores recogen la información por separado de cada panel, de esta manera podemos ver que panel está funcionando de manera inusual y cual es la causa: sombreado parcial, rotura…
Es por eso que cada vez las instalaciones se diseñan con microinversores.
En este enlace puedes ver los microinversores que tenemos en nuestra página web.
Si tienes cualquier duda llámanos o envíanos un WhatsApp al 601020269 y uno de nuestros técnicos le asesorará.
Comments (0)