No hay duda en que la mayoría de personas, a la hora de realizar nuestras instalaciones fotovoltaicas, tenemos estas dos cuestiones:
¿Hacia dónde debo orientar mis paneles solares?, ¿qué inclinación dará mayor resultado?
En este post vamos a tratar de dar respuesta a estas dos incertidumbres, explicando las ventajas e inconvenientes que tienes las diferentes orientaciones e inclinaciones que podemos utilizar a la hora de instalar nuestros paneles solares.
Si tenemos en cuenta la producción anual de nuestra instalación, (la mayoría/gran parte de la población) somos conscientes que la orientación óptima de nuestra instalación es que las placas miren hacia el Sur ya que España se encuentra en el hemisferio Norte.
Sin embargo, dependiendo de nuestras horas de consumo o el uso que le demos a nuestra vivienda, podemos barajar otras opciones. Además, según la forma y orientación arquitectónica de la vivienda, es posible que sea más óptimo instalar los paneles siguiendo la misma orientación de ésta, o darles menos inclinación para que no proyecten sombra unos con otros.
Una vez dicho esto, quisiera hacer hincapié en que la orientación tendrá consecuencia respecto a la producción en nuestro día. Es decir, si nuestros paneles están orientados hacia el Este, la producción será mayor a primeras horas de la mañana, mientras que si lo están hacia el Oeste, nuestra producción será mayor por las tardes.
Por ello, una de las prácticas más utilizadas es orientar la mitad de nuestros paneles hacia el Este, y la otra hacia el Oeste. De este modo obtenemos las siguientes ventajas:
- Aumentar las horas de producción:
o Mañana: Rendimiento del 100% en los paneles orientados al Este
o Mediodía: Producción aceptable en ambas orientaciones
o Tarde: Rendimiento del 100% en los paneles orientados al Oeste
- Posibilidad de instalar más paneles, ya que no proyectan sombra entre ellos.
- Reducir el peligro del “efecto vela” con altas rachas de viento, ya que unos paneles
cubren la parte trasera de los otros, consiguiendo minimizar la posibilidad de que se
vuelen en una fuerte racha de viento.
Por otro lado, la inclinación de nuestros paneles tendrá consecuencia en la producción respecto a los meses/estaciones del año, siendo una inclinación de 30º la óptima durante todo el año. Como decíamos anteriormente, si nuestra vivienda va a tener solamente consumos en verano, la mejor opción será inclinar los paneles a 10º; pero si los consumos se centran en los meses de invierno, la inclinación más óptima es 40º.
Como podemos observar, existe una gran variedad de posibilidades en la inclinación y orientación para nuestros paneles, por ello debemos elegir aquella que más se ajuste a nuestras necesidades y particulares de nuestra vivienda.
Si necesitas más información sobre este tema en cuestión, o cualquier tipo de duda acerca de la instalación de tus placas solares, no dudes en llamarnos al 601020269 / 962994087, donde uno de nuestros técnicos le asesorará sin compromiso.
Comments (0)